×
hace 3 días
[Coahuila]

Reincide Gobierno en malas prácticas: ASE

Detectan, entre otras cosas, incumplimiento en pagos de obligaciones fiscales

Imprimir
Reincide Gobierno en malas prácticas: ASE
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Sanciones por no pagar a tiempo los impuestos federales, déficit financiero, deficiencias en el presupuesto de egresos, aumento desproporcionado de sueldos y salarios, exceso de gastos de difusión, deficiencia en el cobro de ingresos por recuperar y la falta de comprobantes y gastos en la organización de ferias tradicionales, son algunas de las deficiencias detectadas por la Auditoría Superior del Estado en su segundo informe de 2017.

Dichas prácticas deficientes y reincidentes se encuentran endosadas a municipios, entidades autónomas y organismos descentralizados del Gobierno del Estado, los sistemas de Aguas y saneamiento, así como los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia durante el ejercicio de 2017.

Y a pesar de que la intención de los órganos internos de control y los responsables del control del ejercicio presupuestal es que se apliquen medidas correctivas de forma inmediata y preventivas para los ejercicios posteriores, estas malas prácticas permanecen.

Durante el periodo revisado se observaron pagos por concepto de multas, recargos y accesorios derivados del incumplimiento de las obligaciones fiscales, en especial el pago del Impuesto Sobre la Renta a cargo de sus trabajadores, el cual están obligados a retener y enterar mensualmente.

Del proceso de fiscalización se detectó que algunos municipios devengaron recursos por un monto superior al de su presupuesto de ingresos recaudado, por lo que se incrementa el saldo de cuentas por pagar a corto plazo que comprometen y ejercen presión en el efectivo disponible. Esta práctica genera que para el pago de estos pasivos se utilicen recursos que provienen de los presupuestos de los ejercicios futuros, por lo que invariablemente el déficit financiero subsiste.

Gasto

» Dentro de los gobiernos locales, uno de los capítulos del gasto con mayor crecimiento es el Capítulo 1000 “Servicios Personales”, lo que contraviene la disciplina financiera que deben mantener las instituciones públicas en el ejercicio de los recursos públicos, ya que existen reglas claras en cuanto a los montos máximos en los servicios personales y la justificación de los incrementos salariales.


Imprimir
te puede interesar
similares