×
hace 2 meses
[Negocios]

Reforma laboral, positiva: Arhcos

En Coahuila existen ya buenas prácticas, dicen administradores de Recursos Humanos

Imprimir
Reforma laboral, positiva: Arhcos
Saltillo, Coah.- Las modificaciones en aspectos sindicales, salariales y de conciliación previstas en la reforma laboral fueron vistas con buenos ojos por los administradores de Recursos Humanos de la Región Sureste, quienes esperan que generen resultados positivos.

Ramiro Peña González, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos), explicó que los cambios recientemente aprobados en el Congreso de la Unión, además de formalizar los acuerdos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contemplan modificaciones en la administración sindical.

“De alguna manera va a impactar en el ánimo de los trabajadores en las empresas; tendrá que ser para bien. Tendremos que estar muy al pendiente de cómo las organizaciones sindicales atienden los cambios y ser acompañantes de esta nueva dinámica. Es un cambio a la ley más de forma que de fondo”, dijo el ejecutivo.

Dichas modificaciones tienen la intención de transparentar el trabajo de los líderes sindicales y el servicio que se presta a los agremiados.

Por otro lado, sobre las disposiciones que ordenan la desa-parición de las juntas de conciliación y arbitraje, que ahora se convierten en tribunales, reconoció que en la entidad se cuenta con prácticas muy adelantadas de conciliación.

“Las empresas trabajamos muy de cerca con la administración de la justicia laboral… será cuestión de esperar los tiempos y de modificar algunas prácticas, pero los cambios serán muy bien recibidos”, destacó Peña González.

Reconoció que muchas de las empresas de talla global que tienen presencia en la región “no desconocen las formas, por ser estos cambios un poquito en alineación con la vida sindical que se vive en otros países, la comunidad industrial los ve con otros ojos”.

Todavía queda pendiente la aprobación de la reforma en el Senado y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, aunque todo indica que se completará en el corto plazo.




Imprimir
te puede interesar
similares