×
hace 1 mes
[Coahuila]

Recortarán periodos electorales en Coahuila

Se reducirán gastos a partidos y al IEC; habrá menos hartazgo ciudadano

Imprimir
Recortarán periodos electorales en Coahuila
Saltillo, Coah.- El Código Electoral será reformado para que los procesos electorales de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, inicien el primero de enero, en lugar del primero de noviembre, a propuesta del gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, para reducir gastos a candidatos, partidos y al IEC.

Sin embargo, se mantienen los tiempos para precampañas y campañas, así como la fecha de la jornada electoral del primer domingo de junio.

Por ahora, se ordena arrancar el proceso electoral ordinario con una sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, el primer día del mes de noviembre previo al de la elección y concluye al resolverse el último de los medios de impugnación que se hayan interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó alguno.

Así, los comicios duran más de 7 meses, con un periodo muy largo para los procesos internos, precampañas y campañas, por lo tanto, hay más gasto para los partidos, candidatos y autoridades electorales.

Otro problema que genera el inicio de los procesos electorales en noviembre, es que se llegan a empalmar, es decir, cuando todavía no concluye un proceso inicia otro distinto, lo que harta al ciudadano y genera desgaste político.

Por ejemplo, el próximo año se celebran elecciones para diputados y al siguiente para ayuntamientos, lo que significaría que aún no concluiría el proceso para elegir legisladores, cuando tendría que iniciar el proceso para elegir alcaldes.

Otra de las causas que hacen el proceso electoral extenso, es la duración de precampañas y campañas, pero de manera particular el periodo de veda entre la conclusión de las precampañas y el arranque de las campañas.

La iniciativa establece la necesidad de modificar la fecha de inicio del proceso electoral para reducir su duración y terminar antes de iniciar el siguiente proceso, para lo cual se modifican los artículos 92, 167, 169, 179 y 344.

Beneficios de la reforma electoral:

-Reduce el tiempo que tarda el proceso electoral.

-Permite que los procesos electorales terminen antes de iniciar el siguiente, en los casos de elecciones en años subsecuentes.

-Disminución del uso de recursos económicos para partidos, candidatos y autoridades electorales.


Imprimir
te puede interesar
similares