×
hace cerca de 3 meses
[Saltillo]

Proponen cárcel para contralores corruptos

Diputada señala importancia de sanciones dentro de órganos de control interno

Imprimir
Proponen cárcel para contralores corruptos
Saltillo, Coahuila.- El PAN propone reformas legales para castigar penal y económicamente a los responsables de los órganos de control interno o contralorías de las dependencias estatales, municipales y órganos autónomos, por incurrir en omisiones que propicien o deriven en corrupción.

La prioridad es combatir la corrupción en la adquisición de bienes y servicios y en la contratación de proveedores, ya que mediante este tipo de mecanismos se han creado estrategias deshonestas de parte de la administración pública para realizar actos corruptos, explicó la diputada Blanca Eppen Canales.

Por ejemplo, los funcionarios incurren en nepotismo al favorecer a familiares consanguíneos o civiles, socios de negocios e incluso a empleados o incondicionales con contratos de servicios o de obra pública; desvío de recursos por medio de empresas simuladas o fantasmas, y sobrefacturación y sobrevaloración de precios, simulación de actos jurídicos y licitaciones controladas que favorecen a proveedores.

También, incurren en argucias para la evasión o incumplimiento de los procesos de licitación, licitaciones simuladas, adjudicaciones directas indebidas y otras estrategias deshonestas encaminadas a un solo fin: corrupción para obtener riqueza de forma ilícita, aseguró.

Sin embargo, “no existen sanciones ni responsabilidades para el órgano de control por ser omiso en revisar que los proveedores y las autoridades de contratantes cumplan con los deberes de ley, como verificar los datos del proveedor, su domicilio, capacidad, antecedentes, solvencia económica, y que además cuenten con el certificado de aptitud en regla y vigente y la calidad de los salarialmente responsables.

“Todos tienen responsabilidades y sanciones, menos los órganos de control, quienes en realidad deberían ser los primeros en tenerlas, ya que si hicieran su trabajo al pie de la letra, no existirían las empresas fantasma, ni las empresas con conflicto de intereses como el nepotismo, y el favorecer a socios, amigos y empleados de gobierno con contratos públicos”, reiteró.

Así, expresó, los órganos de control interno pueden omitir cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, dejar pasar irregularidades y no pasa nada, porque no hay sanciones ni control o vigilancia sobre sus titulares.

“Toda autoridad, incluyendo a un contralor, es responsable por no cumplir con su encomienda, con lo que la ley le mandata, en especial, cuando se trata de supervisar que los servidores públicos y los particulares que tratan con ellos, se sujeten a la normatividad aplicable”, sostuvo.

Reconocen a asociaciones que combaten el cáncer

El Congreso del Estado entregó un reconocimiento a las asociaciones civiles que apoyan a las mujeres, niñas, niños y jóvenes que enfrentan el cáncer con valor y entereza.

En el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer, la diputada Diana Patricia González Soto señaló que, afortunadamente, existen personas generosas y solidarias que desde el anonimato trabajan todo el año y no solamente durante octubre, para mejorar las condiciones de vida de quienes padecen la enfermedad.

“Esta LXI Legislatura reconoce públicamente a las asociaciones civiles de Coahuila que día a día dan lo mejor de sí y realizan actos de fe, de esperanza y de amor. Agradecemos su tiempo, trabajo, apoyo, esfuerzo y solidaridad”, dijo.

La solidaridad, expresó, es el valor que nos da la capacidad de ayudar a los demás cuando más lo necesitan, es la determinación firme de empeñarse por el bien del prójimo sin esperar nada a cambio.

“Hoy les decimos ¡Gracias por tomar de la mano y nunca soltar a las mujeres y niños con cáncer!, por levantarles el ánimo a los pacientes y familiares, por apoyarlos y acompañarlos en sus días difíciles de radioterapias y quimioterapias, por hacerles sentir a las enfermas que no están solas, que vale la pena luchar.

“¡Gracias a las sobrevivientes de cáncer que se suman a estas asociaciones y que motivan a otras mujeres compartiendo su testimonio de vida!”.

Carecen menores encinta de atención

Coahuila ocupa el primer lugar nacional en embarazos en adolescentes, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud se han registrado más de 15 mil embarazos en jóvenes de entre 10 y 19 años, es decir, 2 de cada 10 se registraron en ese sector poblacional, informó la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

“Ha quedado pendiente por parte del sector salud fortalecer las campañas de prevención, educación en las escuelas y comunidades”, aseguró.

Dijo que un problema es que se les niega la atención médica del Seguro Popular debido a que son menores, según denuncias que le han presentado.

“Debemos garantizar la cobertura de Seguro Popular a las jóvenes adolescentes de una manera especial, independientemente si cuentan con la mayoría de edad o viven con sus padres.

“Es imperante que la Secretaría de Salud y la Dirección del Seguro Popular en Coahuila tomen cartas en el asunto para garantizar el acceso a los servicios médicos y salud a las menores embarazadas, por lo que representa para nuestra población esta problemática”, refirió.


Imprimir
te puede interesar
similares