×
hace 5 días
[Arte]

Presentan nuevos autores

Alejandro Vázquez Ortíz estuvo en Saltillo.

Imprimir
Presentan nuevos autores
Saltillo, Coahuila.- En una habitación controlada hay un mono que teclea sin descanso en una computadora, después otro simio hace lo mismo sin parar, y luego otros cientos que reproducen, como un juego de espejos, esta acción a la espera de que todo ese caos produzca un orden. Esto es lo que Alejandro Vázquez Ortíz relata en El Simio que Escribió El Quijote (Librosampleados, 2018).

Ganador del Premio Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción de Puebla, el relato se presentó en el Estudio 280 como parte de una de las actividades de Obra Negra, que el centro cultural ha organizado y en la que distintos autores dieron a conocer sus obras. Entre los participantes destacaron Nazul Aramayo, Laura Luz Morales y Francisco Robledo.

“El cuento nace como un chiste, pero sobre todo como un problema matemático y de probabilidades, de esta idea de que del azar puede surgir el orden”, comentó Ortíz, quien señaló que la principal inspiración del relato fue el Teorema del Mono Infinito, una idea planteada por el matemático francés Émile Borel.

El Mono que Escribió el Quijote, es una obra de ciencia ficción que plantea un universo singular en el que una serie de científicos, a lo largo de varios siglos, se empeña en agotar las probabilidades del universo. Un experimento en el que cientos de chimpancés, orangutanes y otros simios terminan por escribir la obra magna de la literatura en castellano.

Con cuatro presentaciones, Obra Negra finalizó su primera temporada las semana pasada, pero Estudio 280 planea reaunudar este ciclo en diciembre con la participación de Carlos Velázquez, uno de los nombres más sonados de la literatura norestense reciente.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 10 horas
[Saltillo]
hace cerca de 11 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
similares