×
hace 4 meses
[Saltillo]

Prepara MARS estrategias para oleadas de migrantes

Ante operativos, ilegales desaparecen de cruceros

Imprimir
Prepara MARS estrategias para oleadas de migrantes
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Riquelme se reunió el lunes con el canciller Marcelo Ebrad, para organizar acciones en torno a la llegada de otra oleada de migrantes al estado, sobre todo por la inminencia de las elecciones de Estados Unidos.

El Mandatario estatal dijo que en el encuentro tocaron dos puntos como la política migratoria que sigue el país para coordinar esfuerzos en las fronteras y la parte comercial, que se deriva también del tema migratorio y de las elecciones en el país vecino.

“Tocamos dos puntos fundamentales: la política migratoria que está siguiendo nuestro país para coordinar esfuerzos en las fronteras y la parte comercial que de alguna forma se deriva también del tema migratorio, y de las elecciones en Estados Unidos”, afirmó.

“Yo le comentaba a él que la realidad es que no ha habido la afluencia de la cual se ha hablado en los últimos días, sin embargo estamos alerta y listos para enfrentar este gran reto que no es del estado, ni de los municipios, sino de los tres órdenes de Gobierno”, expresó Riquelme Solís.

Informó que en los próximos días habrá reuniones con los equipos del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del Gobierno del Estado y de los municipios de Acuña y Piedras Negras.

“Ellos están conscientes que nosotros llevamos a la delantera en reuniones previas que ha tenido el secretario de Gobierno con todas las instituciones para proyectar esquemas operativos, que nos permita atender todo el flujo migratorio que se presente los próximos días”, manifestó.


PRESENCIA DISMINUYE

Luego del endurecimiento de las políticas migratorias y la detención masiva de migrantes, la presencia de ilegales en cruceros y calles de Saltillo disminuyó.

Derivado de los acuerdos establecidos de México con Estados Unidos, en lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) suma 105 mil 834 indocumentados asegurados en el año.

Los migrantes ya no están en los diferentes cruceros de la ciudad donde solicitaban dinero, comida y ropa.


Imprimir
te puede interesar
similares