×
hace 4 días
[Negocios]

Pegan luz y carne a los restaurantes

Energía eléctrica representa ya 7% de los costos de los afiliados a Canirac

Imprimir
Pegan luz y carne a los restaurantes
Saltillo, Coah.- Mientras que el precio de la carne se ha incrementado 10% en lo que va del año, la energía eléctrica representa ya 7% de los costos de los restaurantes, por lo que el sector advirtió que reactivará los procesos de amparo que suspendió al considerar que se llegaría a un acuerdo con el Gobierno federal.

Ante la amenaza de nuevos incrementos en las tarifas eléctricas, el gremio restaurantero destacó que todavía soporta incrementos acumulados desde finales del año pasado.

En Saltillo eran unos 60 los restaurantes que promovieron el recurso legal, pero de darse el incremento, podrían ser hasta 80.

“Al parecer viene un incremento en el verano, el incremento del año pasado no bajó como nos lo habían prometido. Todavía no llega el nuevo incremento, pero nos dicen que para junio-julio”, señaló Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de la Canirac Saltillo.

Dijo que del alza de 120% registrada en 2018, solamente se recuperó alrededor de 45% este año. El consumo de energía eléctrica pasó de representar 4%, a 7% del total del costo de operación del sector restaurantero.

“Si viene el incremento en verano, vamos a tener que meter el amparo… no estamos pensando en incrementos en menús, como estamos de competencia es un balazo en el pie y no nos conviene a nadie”, apuntó Fabio Gentiloni.



Sube la carne


Sobre el alza de 10% en el costo de la carne que llega a los diferentes restaurantes de la ciudad, el líder de la Canirac resaltó que hacen los mayores esfuerzos para contener los precios de los menús.

“A nosotros nos pega mucho el precio de la carne, los cortes, todo eso trae un aumento muy considerable. En estos casos tiene que haber aumentos, pero no son en general, cada restaurante los va haciendo conforme va pudiendo, pero la idea no es cargarle la mano a los clientes”, indicó Gentiloni Arizpe.

De acuerdo con el Inegi, al cierre de abril la inflación general se ubicó en 4.41% a tasa anual. Se trata del nivel más alto desde el arranque del sexenio. El alza mensual resultó de incrementos en productos como el aguacate, cebolla, pollo, refrescos, entre otros productos y servicios.







Imprimir
te puede interesar
similares