×
hace 4 semanas
[Estados]

Opositores al aeropuerto en Santa Lucía denuncian amenazas

Inconformes destacaron que la nueva terminal aérea sólo beneficiará a desarrolladores de vivienda, empresarios e inversionistas

Imprimir
Opositores al aeropuerto en Santa Lucía denuncian amenazas
Foto; Javier Salinas Cesáreo / La Jornada
Tecámac, Méx.- Representantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac, que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, denunciaron las amenazas e intimidaciones que, principalmente ejidatarios, han recibido por parte de desarrolladores con el propósito de que vendan sus tierras para la infraestructura aeroportuaria.

Alertaron también que ya son objetivo por parte de presuntos integrantes de grupos criminales, quienes intentan extorsionarlos por la supuesta comercialización de sus parcelas, cuando en muchos casos todavía no se realiza.

Durante un foro realizado en el poblado de Los Reyes Acozac, los participantes sostuvieron que el nuevo aeropuerto es un negocio que sólo beneficiará a desarrolladores de vivienda, empresarios turísticos e inversionistas locales y extranjeros, pero de ninguna manera a los habitantes de esta región.

Remarcaron que como sucedió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el proyecto del aeropuerto en el exlago de Texcoco; el gobierno está mintiendo e intentando engañar respecto de que el aeropuerto de Santa Lucía no tendrá impactos y sí muchos beneficios.

“La construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía representa para la Cuenca de México y, particularmente para nuestros pueblos originarios y colonias populares que quedamos dentro de su área de impacto directo, un proyecto de devastación ambiental, destrucción, despojo y muerte.

“Nos pondrá en peores condiciones que la mancha urbana metropolitana, ya que en la actualidad nuestra región ha venido jugando un rol de amortiguamiento ecológico, debido a que gran parte de su suelo se mantiene como agrícola y su vegetación, por mínima que sea, captura el bióxido de carbono y demás contaminantes al tiempo que oxigena el ambiente. De concretarse la construcción del aeropuerto, todo esto desaparecerá”.

Los pobladores afirmaron que en los pueblos de San Miguel Xaltocan, Reyes Acozac y Santa María Ajoloapan, por ubicarse bajo el cono de aproximación y de despegue de los aviones respectivamente, quedarán sometidos en lo sucesivo a fuerte ruido que llegará a alcanzar hasta los 130-150 decibeles.

También externaron su preocupación por la posible desaparición del Hospital Regional 200 (Clínica 200) perteneciente al IMSS, el Hospital General Camacho Quiroz y centros educativos como el Centro de Bachillerato Tecnológico 2 Carlos Pichardo y la escuela secundaria de la Base Aérea, por encontrarse dentro del radio de 3 kilómetros en torno al nuevo aeropuerto.

Durante el foro hubo varios resolutivos de los participantes entre los que destacan impugnar con la ayuda de especialistas en materia ambiental, geológica, hidrológica y jurídica la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que extendió la UNAM para realización del aeropuerto en Tecámac.

Además de que emplazaron al gobierno federal a cumplir con la normatividad internacional y realizar la consulta en las poblaciones afectadas por el proyecto aeroportuario de Santa Lucía.




Imprimir
te puede interesar
similares