×
hace 2 meses
[Internacional]

OEA activa carta democrática contra Nicaragua

La Organización de Estados Americanos podría aplicar el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana

Imprimir
OEA activa carta democrática contra Nicaragua
Nicaragua.- La Organización de Estados Americanos (OEA) invocó la aplicación del Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para devolver el orden constitucional en Nicaragua, durante una sesión extraordinaria en la que se abordó la crisis en ese país.

​El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la grave situación de derechos humanos, libertades políticas y de prensa bajo el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega durante la actual crisis sociopolítica, que ha dejado más de 300 muertos, justifica la aplicación de ese artículo.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya "una alteración del orden constitucional" y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución pero no participa en ella desde 1962).





Imprimir
te puede interesar
similares