×
hace 6 días
[Local]

No se presentará Milca ante Juez

Audiencia se realizará el 19 de octubre

Imprimir
No se presentará Milca ante Juez
Juanita Olalde y Baltazar Rico, abogados defensores, expresaron que la audiencia es para declarar la conclusión del juico.
Monclova, Coah.- La audiencia en la que se daría a conocer la absolución definitiva a favor de Milca Saraí por el homicidio cometido contra de Jesús Fernando T. G., se repondrá hasta el próximo 19 de octubre, sin embargo, en virtud de derechos internacionales ya no será necesario que la imputada, absuelta por legítima defensa, comparezca ante el Juez.

Juanita Olalde, abogada defensora de Milca, señaló que de acuerdo a tratados internacionales, su defendida tiene derecho a no ser revictimizada ante la violación de derechos fundamentales en su contra, lo que significa no volver a vivir lo sucedido por lo que estará exenta de presentarse en la audiencia.

“La audiencia se solicitó para concluir el asunto, porque después de un tiempo de pelear en los tribunales se logró una resolución benéfica en razón de mi representada, al determinarse que sí actuó en legítima defensa contra la víctima”, mencionó.

“Es traumático para ella recordar todo lo que vivió porque se acreditó violencia en su contra, por esta situación se comprobó la legítima defensa”, acotó.

Dijo que el proceso marca como un paso obligatorio que en audiencia pública el Juez de Control determine lo que ya se notificó a las partes, que es el sobreseimiento del juicio, es decir que este queda sin efecto al absolverse a la imputada.

El 11 de mayo de 2017, bajo la causa penal 144/2017 el Juez de Control resolvió en audiencia inicial el no vincular a proceso a la imputada, argumentando que había actuado en defensa propia.

Sin embargo, contra dicha resolución, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada, el cual un mes después, el 14 de junio de 2017 dio la razón a la autoridad investigadora y revocó el falló del Magistrado, ordenando que se vinculara a proceso a Milca Saraí.

Sin embargo, aunque quedó vinculada a proceso nunca pudo ser aprehendida, pues la imputada estuvo prófuga sin haber podido ser detenida por la Policía Investigadora.

Mientras permanecía prófuga, su defensa presentó un juicio de amparo contra la última resolución que determinó su vinculación a proceso, el cual finalmente se resolvió a su favor, protegiendo y amparando a la imputada, y en consecuencia ordenando al Magistrado revocar su resolución en el sentido de no vincularla a proceso.


Imprimir
te puede interesar
similares