×
hace 5 días
[Nacional]

No habrá más discrecionalidad: López Obrador

Prometió a los Gobernadores no utilizar el reparto de las participaciones para tomar represalias de carácter político

Imprimir
No habrá más discrecionalidad: López Obrador
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, futuro Presidente de México, prometió a los Gobernadores no utilizar el reparto de las participaciones para tomar represalias de carácter político.

Sin embargo, les adelantó que tampoco impulsará, en el corto plazo, una reforma fiscal que permita repartir más dinero entre las entidades federativas.

Luego de una reunión de casi tres horas, el político tabasqueño sostuvo que se pondrá fin al uso del presupuesto como herramienta política, para premiar o castigar gobernadores.

"Les hablé con mucha franqueza de que no se podrá hacer una reforma fiscal en el corto plazo, los impuestos no van a aumentar en términos reales en todo el sexenio", dijo.

"Pero les dije, a cambio de eso, que no se va a actuar de manera discrecional. Que si un gobernador se porta bien, se le entrega por anticipado (las participaciones) y si se porta mal, entre comillas, no se le entrega, eso ya se acabó".

El virtual ganador de los comicios presidenciales sostuvo que no se utilizará el Gobierno para castigar o sancionar a opositores o mandatarios.

"No se va a utilizar al Gobierno con propósito de castigo o para tomar represalias en contra de Gobernadores ni de opositores ni de nadie", indicó.

Cuestionado sobre las exigencias planteadas por los gobernadores, López Obrador reconoció abiertamente que le solicitaron más presupuesto.

"En honor a la verdad, los gobernadores quieren recibir más presupuesto de la federación, de lo recaudado, que las transferencias de recursos aumenten para estados y municipios", indicó.

La corrupción

En conferencia conjunta con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el futuro Presidente advirtió que dejó en claro a los mandatarios que la prioridad de su Administración será el combate a la corrupción.

"No fue advertencia, les informé que era la prioridad del próximo Gobierno, porque era el mandato de los ciudadanos, que en las elecciones habían votado por nosotros por el compromiso de que vamos a acabar con la corrupción", señaló.

"Políticamente vamos a estar insistiendo en no tolerar la corrupción y la impunidad, cero corrupción y cero impunidad, va más allá de lo legal".


Imprimir
te puede interesar
similares