×
hace 1 semana
[Saltillo]

Negligencia de Isidro le cuesta a Saltillo otros $23 millones

Exalcalde dejó de tramitar programas y entregó malas cuentas

Imprimir
Negligencia de Isidro le cuesta a Saltillo otros $23 millones
Saltillo, Coahuila.- El boicot de Isidro López Villarreal a la Administración de Manolo Jiménez Salinas ha provocado a la ciudad una pérdida de más de 23 millones de pesos en programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La pasada Administración municipal no sólo dejó de tramitar en 2017 programas a ejercer en 2018, sino que además terminó con malas cuentas en diversos programas federales, por los cuales este año no están bajando recursos de diversos programas a Saltillo.

Debido a la nula gestión de recursos, a inicios de año la nueva Administración municipal buscó meter proyectos de manera extemporánea y oficialmente sólo ha logrado rescatar un millón 93 mil 403.44 pesos, mediante dos propuestas validadas y con posibilidad de intervención por el programa federal Rescate de Espacios Públicos, como lo confirmó el director general adjunto B de la Sedatu, Óscar Ernie Orozco Perea.

Al realizar una revisión en los diversos programas que maneja la Sedatu, se confirmó que a Saltillo no se le contempló en el presupuesto aprobado a finales de 2017, a ejercer en 2018, para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, ni en los programas que maneja la Dirección General de Desarrollo Regional.

Ahora quiere 2 mdp

Al tiempo que Carlos Orta Canales no sube en las encuestas de candidatos a la alcaldía, su hermano Alfonso Alberto sí subió, pero su demanda contra el Municipio en 304 mil 976.59 pesos, y ahora pide casi 2 millones de pesos en liquidación. Alfonso Orta Canales, como subdirector de Parques y Jardines, ostentaba un sueldo mensual bruto de 60 mil 810 pesos, ingresó a laborar al Municipio el 1 de enero de 2014 y salió el 1 de enero de 2018, ya en la nueva Administración, pues se negó a entregar su renuncia a la pasada gestión. La ampliación de la demanda supera los 302 mil 181.13 pesos que recibió de liquidación el candidato.

Castigan a Saltillo por fraude de Isidro

El Municipio de Saltillo no resultó beneficiado para el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah), el cual se enfoca a los procesos en colonias irregulares que permita a la población acceder a la formalidad y a la seguridad jurídica de sus lotes, con el fin de propiciar un desarrollo urbano ordenado.

Cabe recordar que en 2017, Isidro López encabezó un fraude mediante los fraccionamientos progresivos en las colonias Mirasierra y Loma Linda, en afectación de 171 familias de Morelos V Sector.

En cuanto a los programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios, se encontró que a inicios de 2018 ingresaron propuestas que ahora están en vías de validación.

La Dirección de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda notificó que mediante el programa de Consolidación de Reservas Urbanas se destinarán en este año 2.4 millones para la edificación de vivienda vertical social en localidades de 50 mil habitantes, “pero no está desagregado a nivel municipal”.

De acuerdo con información de Sedatu, por incumplimientos de entrega, falta en la integración de expedientes y más, la pasada Administración municipal dejó perder 19.3 millones de pesos del programa Hábitat, y Rescate de Espacios Públicos.


Imprimir
te puede interesar
similares