×
hace 5 meses
[Saltillo]

Mateo padece rara enfermedad

Ayudemos a salvarlo

Imprimir
Mateo padece rara enfermedad
Saltillo, Coah.- Mateo es un niño de 5 meses que padece fibrosis quística en los pulmones y el estómago, por lo que requiere un chaleco percutor que le ayudaría a expulsar las flemas y respirar mejor, pero el precio de este aparato es de 290 mil pesos, por lo que su madre, Alma Valdés, pide el apoyo a la ciudadanía.

“La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta el aparato digestivo, pues no le permite procesar bien los alimentos, y en los pulmones hace que se le formen flemas que tiene que expulsar, por lo que se van deteriorando hasta el punto de que puede necesitar un trasplante”.

Alma Valdés ya sabe de lo que es capaz esta enfermedad, pues su hija Vanessa falleció a causa de este padecimiento a los 11 años, en 2016.

“A mi hija mayor le diagnosticaron la enfermedad después de 6 años; es una enfermedad muy extraña”.

Es por ello que toma cuidados extremos con su niño, protegiéndolo del frío y vigilándolo a todas horas para evitar que se ahogue con sus flemas.

“Tengo que masajearlo para ayudarlo a que se le afloje la mucosidad, pero si tuviéramos ese chaleco eléctrico le ayudaría a expulsar las flemas y que mejore su estado de salud.”

Para costear los más de cinco medicamentos que requiere su niño, además de sacar el sustento para su hogar, pues está separada de su esposo, Alma Valdés hornea empanadas, y su otra niña de 9 años le ayuda a venderlas en la escuela.

Pero la enfermedad conlleva muchos gastos y la necesidad del chaleco especial la motiva a pedir apoyo a los saltillenses.


Imprimir
te puede interesar
similares