×
hace 2 meses
[Arte]

Nebraska, la nostalgia acústica

El proyecto musical, que comparte integrantes con Celtillo Folk, inicia su temporada de presentaciones en el Cerdo de Babel

Imprimir
Nebraska, la nostalgia acústica
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.- Eduardo González en la guitarra, Christopher Castillo en el cello y Alejandro Ruvalcaba en la voz y percusiones, conforman Nebraska. Los músicos encuentran en las canciones con las que crecieron la inspiración para cantar suaves melodías acústicas.

El trío, que además forma parte de la banda Celtillo Folk, se presentó el miércoles pasado en la Taberna El Cerdo de Babel, lugar abierto a ensambles de música tanto alternativa como de jazz o blues.

Con covers de diversas bandas los músicos han tocado durante dos años en bares, fiestas y festivales. Según explicaron a Zócalo, Gonzalez y Ruvalcaba se conocieron en el trabajo, donde el amor de ambos por la música dio paso primero a una amistad y más tarde a la creación de Nebraska, a la cual posteriormente se sumó Castillo.

“Lo que tocamos es algo que tocan también muchos grupos, pero ninguno lo hace en forma acústica, al menos en Saltillo. Es por eso que decidimos darle por ese lado”, señala el guitarrista.

“Lo chido de este proyecto es que tocamos puras canciones que nos gustan, es una idea en la que todos coincidimos para crearlo”, agrega el intérprete.

Para Castillo, quien también pertenece a la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC), estos dos grupos en los que participa representan una ventaja, ya que le dan mayor libertad artística en cuanto a los arreglos de la música pop que toca, en comparación de las composiciones clásicas que interpreta en la OFDC.

“Disfrutamos mucho de este proyecto precisamente por lo que tocamos, canciones que escuchamos en nuestra juventud y en nuestros inicios”, apunta el chelista, quien según los otros dos integrantes ha sido un gran apoyo debido a su conocimiento musical. Esto los ha ayudado a profesionalizarse, más allá del sonido “callejero” que tenían en sus inicios, según explica González.

Folk saltillense

Este trío fue el génesis de Celtillo Folk, un quintento musical paralelo a Nebraska donde también participan el chelista Miguel Ángel Villarreal y el violinista Noel Quintero. Celtillo es uno de los nombres que más ha sonado en la actual escena saltillense debido a su interés en géneros como country, bluegrass, celta y folk, los cuales han sido poco cultivados en la ciudad.

El quintento es fácilmente reconocible en sus presentaciones: sombreros negros de ala ancha y pantalones negros con tirantes que hacen juego con camisas blancas. Pero sobre todo es visible por la energía particular que le imprimen a las notas musicales, que resuenan con ese tono campirano en donde abreva la imaginación sureña de los Estados Unidos. Un trabajo similar al del grupo canadiense The Dead South, principal inspiración de la banda.

“En Saltillo se ha dado un crecimiento de música muy interesante. Nosotros siempre hemos intentado darle mayor calidad a nuestros proyectos tanto artística, musical como profesionalmente. Queremos que este sea un grupo cuya música pueda apreciarse en cualquier lado, que lo disfrute la gente en cualquier parte donde se escuche”, apunta Castillo.

Además de Celtillo, los integrantes hacen mención de bandas saltillenses que han comenzado a destacar a nivel nacional, tales como P-Jama y Bestia María. Para los músicos, la razón que hay atrás de la conformación de una escena local es la pura voluntad y el amor por tocar música.

“Hemos platicado con algunos de estos proyectos y lo primero, para salir adelante es apostarle fuerte a lo que se quiere, que en nuestro caso es la música. Eso es lo único que podemos hacer y si a la gente le gusta es mucho mejor, ya que puedes agarrarte de ahí”, plantea Ruvalcaba.

Por su parte, el chelista apunta que Saltillo tiene una identidad cultural muy especial, que ha permitido una ola de grupos que no son sólo de rock o de heavy metal, sino que han partido desde lo alternativo, hasta lo electrónico y, en su caso, de lo acústico y folk.

El trío también destaca la importancia de los bares como lugares para darse a conocer. El Cerdo de Babel ha sido uno de sus escenarios, a la par que el bar Dogma, pero también han participado con Celtillo en festivales como el Zapal y el Internacional de las Artes Julio Torri 2018.

Con este último proyecto, los saltillenses buscan salir de la ciudad y darse a conocer más allá, es por ello que alistan su primer álbum, el cual cuenta con canciones originales.


Imprimir
te puede interesar
[Negocios]
hace 50 minutos
[Espectáculos]
hace cerca de 2 horas
[Estados]
hace cerca de 11 horas
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4ba733f3b9e9c635 • 2019-03-20 11:04:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.