×
hace 5 días
[Saltillo]

Inhabilitación de por vida a corruptos

Es un vicio que se arraiga, diputado independiente

Imprimir
Inhabilitación de por vida a corruptos
Saltillo, Coah.- El diputado independiente Edgar Gerardo Sánchez Garza propone reformar la Constitución de Coahuila, para inhabilitar de por vida a todo servidor público, estatal o municipal, que haya sido encontrado culpable por delito de corrupción.

Señaló la urgencia de disminuir los índices de corrupción en el país, pues de nada sirve que el funcionario sea sancionado por un tiempo sin posibilidad de trabajar en la administración pública, y luego tenga la oportunidad de ocupar otro cargo.

“Muy seguramente volvería a realizar actos de corrupción, porque son vicios que se arraigan y difícilmente se pueden eliminar”.

La iniciativa plantea que el servidor público que sea inhabilitado en el nivel municipal o estatal por actos de corrupción, no pueda desempeñarse en un órgano de gobierno distinto.

“Es decir, se trata de evitar que quien sea castigado por la comisión de algún ilícito en el ámbito municipal se pueda incorporar al sistema estatal o viceversa, pues de nada serviría poner sanciones ejemplares si se deja la posibilidad de laborar en otro sistema de gobierno diferente en el que fue sancionado”.

Para ello, plantea incorporar al Artículo 160 de la Constitución local, que “todo aquel servidor público que haya prestado sus servicios en el ámbito estatal o municipal, que haya sido destituido o inhabilitado por algún acto de corrupción, jamás podrá volver a desempeñar empleo, cargo o comisión en los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial del Estado”.

Tampoco en los órganos constitucionales autónomos, ni en las administraciones municipales, precisa la reforma.

Corrupción en México:

-Es el peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

-Entre 180 países, ocupa el lugar 135 en materia anticorrupción.


Imprimir
te puede interesar
similares