×
hace 4 meses
[Saltillo]

Honran la valentía de brigadistas forestales

Descuidos del hombre ponen a prueba la entrega de cientos de apagafuegos

Imprimir
Honran la valentía de brigadistas forestales
Saltillo, Coahuila.- En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, celebrado este miércoles, se resaltó la invaluable labor de quienes incluso a costa de su vida se dedican a atender este tipo de conflagraciones, las cuales en su mayoría son ocasionadas por la actividad humana.

José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que 99% de los incendios forestales es provocado por el hombre a través de quemas agropecuarias no controladas, fogatas apagadas de manera inadecuada y por tiraderos de basura, donde los vidrios actúan como lupa para originar fuego.

Los siniestros son por causa de la negligencia e incluyen fuego intencional por conflictos entre personas y comunidades, o por accidentes automovilísticos y ferroviarios.

El legislador detalló que del 1 de enero al 5 de julio se reportaron 6 mil 600 incendios forestales, con afectación de 426 mil hectáreas, cifra menor a la reportada en el mismo periodo del año pasado, en que hubo 8 mil 599 siniestros con 676 mil 404 hectáreas dañadas.

Los estados con mayor número de incendios registrados este 2018 son Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México y Jalisco.

Los combatientes de incendios forestales exponen su integridad física y su vida para contener, controlar y abatir el fuego, para reducir la afectación en los ecosistemas, destacó.

“El trabajo de los brigadistas es imprescindible y debemos reconocer su labor, compromiso y habilidades en el manejo del fuego, cuyo objetivo es resguardar nuestros ecosistemas forestales”.

Actualmente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con 22 mil 450 combatientes, tres veces más personas que las registradas en 2012, cuando se contaba con 7 mil 600 brigadistas.

“De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, México se distingue en el mundo por el nivel de preparación de sus combatientes contra incendios forestales, por ello son requeridos para apoyar en otros países y aportar sus conocimientos, como ha sido el caso de Canadá”, refirió.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 5 horas
[Deportes]
hace 13 horas
[Coahuila]
hace 14 horas
similares