×
hace 1 semana
[Coahuila]

‘Hay que ver qué llevan los niños en la cabeza’

Dejan de lado en Saltillo revisión de mochilas a unos días de la tragedia

Imprimir
‘Hay que ver qué llevan  los niños en la cabeza’
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Más que revisar qué es lo que llevan los niños en su mochila a sus escuelas, hay que saber descubrir qué llevan en su cabeza y en su corazón, afirma la directora de secundaria del colegio Villa Educativa de Saltillo, Patricia Vargaslugo Andrews.

El colegio, con muchos años de servicio, tuvo ayer una jornada matutina normal. No hubo filtros de seguridad, no hubo el ausentismo que pudiera esperarse luego de la tragedia del colegio Cervantes en Torreón. Sin embargo, hay una preocupación por lo que sucede con los adolescentes.

Aunque está a favor de la revisión de mochilas en la institución como una medida preventiva, Vargaslugo Andrews piensa que lo más importante es detectar lo que lleva el estudiante en su cabeza cuando llega al salón de clases.

“Por qué no hacerlas aleatoriamente, de vez en cuando, aunque lo más importante es ver qué trae en esa mente, en esa mochila que decimos que está cargada con situaciones o conflictos que él está teniendo.

“Desde luego yo no quitaría que se hiciera de una manera adecuada, con la intervención de padres de familia presentes, que supieran los jóvenes en el momento que se hace que se les explique el motivo por el cual se está haciendo, no lo veo mal, pero más importante es hacer lo otro”.

Para Vargaslugo Andrews, el riesgo de que existan imitadores de lo sucedido en el colegio Americano del Noreste en Monterrey hace tres años y en el colegio Cervantes de Torreón la semana pasada, es mínimo porque el acceso a las armas es más restringido que en Estados Unidos, pero no se debe quitar el dedo del renglón.

Sicológos 

“Es muy poco el tiempo que les destinan a la psicóloga, en nuestro caso viene un solo día  y es muy poco tiempo para atender a tanta población… Es sugerible que vea este punto Secretaría, en que si necesitamos psicóloga”, expresó Claudia Picazo, directora de la escuela primaria Profesor José García Rodríguez.

Aunque los hechos ocurrieron en la Región Laguna, tanto padres de familia como docentes sienten temor que algo así suceda en sus escuelas.

“Los maestros nos sentimos en realidad muy desprotegidos, sí asustados por la manera en que se dio y sobre todo al punto en que llegó el niño a cometer tanta violencia”, indicó Claudia Picazo.

“Es lamentable todo lo que pasó, ahora solo lo que nos resta es estar pendientes de nuestros hijos para que no suceda otra vez”, indicó Roció Hernández, madre de familia.

Por su parte Víctor Gámez, otro padre de familia comentó que lo sucedido tuvo un impacto en la sociedad, pero también los pone alertas para tomar medidas de prevención.

Aunque se aseguró que a partir de ayer se realizaría el operativo de manera obligatoria, aún las escuelas no recibían la indicación por parte de la Secretaría de Educación.

“En todas las escuelas hemos recibido las indicaciones normales, ya se ha autorizado la revisión que tenemos de mochila y nos van a hacer llegar un boletín oficial”, comentó Julio César Jara Cantú, coordinador académico de la Secundaria Técnica #4.

Sin revisiones

En la escuela primaria Independencia localizada en el populoso sector de Analco en Ramos Arizpe, no aplica ningún tipo de revisiones hacia los alumnos. La última que realizaron los maestros de este plantel a los 434 niños del turno matutino fue el año anterior en el operativo Mochila.

“Obviamente el temor esta en todos los niveles. Todos los maestros estamos preocupados. Por eso el subdirector acudió con el Inspector de la Zona para pedir indicaciones de lo que se tiene que hacer”, dijo, el director del plantel Humberto Ramírez Pérez.

“Yo creo que el operativo debe aplicarse no solo en esta escuela sino en todas”, expuso el director.

  
Si funciona


En la escuela secundaria Federico Berrueto Ramón, el operativo Mochila Segura se practica desde el 2016, durante las revisiones el personal administrativo ha localizado navajas, plumones, pinturas en aerosol e incluso cuchillos que les son decomisados a los alumnos.

Sara Castillo Suárez, directora de la institución educativa señaló que ya tienen calendarizadas las fechas para las revisiones, sin embargo, no se les comunica a los alumnos porque el operativo se hace sorpresa.

“Sí lo tenemos implementado porque Secretaría de Educación) siempre ha sido muy estricto en seguir el protocolo.

“Los padres de familia son los que realizan la revisión, los maestros nada más estamos de observadores porque generalmente se realiza y los niños están en el salón, y en el salón tienen un maestro y el maestro es nada más es observador”.

Ante ello los padres de familia están de acuerdo en que se revisen las mochilas a sus hijos, incluso ellos lo hacen antes de salir de casa y mencionaron que lo que sucedió en Torreón es por la falta de atención a los menores.

“Es un caso que sí nos consternó, más por ser un pequeño que no sabemos qué es lo que estaba pasando por su mente, las frustraciones que él sentía, a lo que él le temía”, expresó Roxana Hernández.




Imprimir
te puede interesar
similares