×
hace 2 meses
[Coahuila]

Exentar del pago del ISN a ONG’s: Cofiño

Para incentivar la participación ciudadana en solución de problemas

Imprimir
Exentar del pago del ISN a ONG’s: Cofiño
Saltillo, Coah.- El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presentó la iniciativa de reforma al Artículo 32 de la Ley de Hacienda de Coahuila, para establecer que las instituciones y asociaciones con fines no lucrativos que realicen o promuevan la asistencia social, no paguen el Impuesto Sobre Nómina.

También aplicaría para aquellas que, de manera gratuita, lleven a cabo actividades sociales, deportivas y culturales en cualquier de sus formas.

“La tarea del Gobierno del Estado en su papel de garante de libertades, y en el caso particular a la garantía de libre asociación, consiste en generar las condiciones que faciliten estas libertades y, en todo caso, evitar cualquier barrera que frene o desincentive la participación ciudadana”.

La mayor parte de los estados facilitan la formación y permanencia de asociaciones civiles sin fines de lucro, mediante medidas legislativas como la desregulación de los requisitos para su funcionamiento e incentivos en materia tributaria como es el caso del ISN.

Más de la mitad de las entidades contemplan en su articulado en materia hacendaria, la exención del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, para las instituciones sin fines de lucro que promuevan o realicen asistencia social en cualquiera de sus formas.

Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, entre otros estados, se caracterizan por dar la mayor facilitad para incentivar la participación de la sociedad civil organizada, indicó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

“En Coahuila no debemos quedarnos atrás, y como en muchos otros temas, debemos de ser ejemplo nacional en cuanto a garantes y promotores de una sociedad civil informada e involucrada en los problemas que nos aquejan, y, de la mano con el gobierno, buscar las mejores soluciones para que las y los coahuilenses puedan vivir mejor”, apuntó.



Imprimir
te puede interesar
similares