×
hace 4 días
[Internacional]

EU reúne a 57 niños con sus padres migrantes; esperan 46

El gobierno de Trump, anunció que ya concluyó la etapa de reunificación de menores de cinco años

Imprimir
EU reúne a 57 niños con sus padres migrantes; esperan 46
Foto: Especial
Washington.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ya concluyó la etapa de reunificación de menores de cinco años con sus padres o familiares adultos con quienes fueron detenidos en la frontera sur como se lo ordenó una Corte Federal del estado de California.

Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno de Trump indicó que a las 7:00 de la mañana de este jueves (hora local) reunificó con sus padres o familiares adultos a 57 de los 103 menores de cinco años, detenidos como inmigrantes indocumentados y enviados a centros de reclusión.

De los 46 niños restantes, el gobierno de Trump asentó que estos no fueron devueltos a sus padres o adultos con quienes fueron detenidos en la frontera con México, porque no fueron elegibles para ello ya que podrían correr riesgos a sufrir daños físicos o psicológicos.

Un comunicado de prensa conjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del de Justicia y de Seguridad Interior, expone las siguientes razones para no reunificar a los 46 niños con sus familiares:

De los menores 22 no fueron regresados debido a preocupaciones de seguridad representada por los adultos, 11 adultos tienen antecedentes criminales serios (cargos y sentencias de abuso y crueldad infantil, secuestro, asesinato, tráfico de personas, violencia doméstica, etcétera). A siete adultos no se les encontró ninguna relación con los menores, uno falsificó el acta de nacimiento, otro está acusado de abusar del menor, otro planeaba llevar al niño a una casa donde vive un adulto acusado de abuso sexual a menores. Otro adulto está siendo tratado por una enfermedad del alto nivel de contagio.

Y en cuanto a otros 24 menores de cinco años que no siguen bajo la custodia de las autoridades migratorias estadunidenses, el gobierno de Trump estableció los siguientes argumentos para no devolverlos:

Los adultos relacionados con 12 niños han sido deportados de los Estados Unidos y se les está localizando, nueve se encuentran bajo la custodia de Buró del Alguacil por cometer diferentes ofensas, dos están en prisiones estatales acusados de varios delitos, y de un adulto se desconoce su paradero desde hace más de un año.

“A través del proceso de reunificación, nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y su retorno a un medio ambiente seguro”, señala el comunicado de prensa firmado por el procurador General de Justicia, Jeff Sessions; la secretaria de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alez Azar.

Bajo la política migratoria de Tolerancia Cero implementada por el gobierno de Trump en mayo pasado, arrestó como inmigrantes indocumentados en la frontera con México a más de tres mil niños acompañados de sus padres o adultos con quienes llegaron.

A los menores de edad los separó de sus padres o de los adultos y los envió a centros de reclusión migratoria en donde a algunos los encerró en jaulas.

El daño físico y sicológico de los menores causado por las medidas migratorias crueles e inhumanas del gobierno de Trump, podría tener consecuencias irreparables para las víctimas, según expertos.

Ante la crueldad del gobierno de Trump, una Corte Federal en California emitió la orden según la cual el mandatario estadunidense tenía como límite hasta el pasado 10 de julio para reunir con sus padres o familiares adultos a 103 niños menores de cinco años, de los más de tres mil que detuvo en un plazo de un mes en la frontera con México.

La Corte le dio a Trump hasta el último día de este mes de julio para reunir con sus familiares el resto de los poco más de tres niños capturados bajo la política migratoria de Tolerancia Cero.




Imprimir
te puede interesar
similares