×
hace 1 semana
[Internacional]

Educación podría evitar 50 millones de matrimonios infantiles

Si todas las niñas del mundo terminaran la escuela secundaria podrían evitarse hasta 50 millones de uniones para 203

Imprimir
Educación podría evitar 50 millones de matrimonios infantiles
Foto: Especial
Ciudad de México.- La organización Save of the Children aseguró hoy que la relación entre el matrimonio infantil y la educación es bidireccional, por lo que si todas las niñas del mundo terminaran la escuela secundaria podrían evitarse hasta 50 millones de uniones de menores para 2030.

En un nuevo informe, la organización defensora de los derechos de la niñez enfatizó el papel crítico que desempeña la educación, y seguirá desempeñando, en las tasas de matrimonio infantil, que es uno de los principales motivos del abandono escolar en los países de bajos ingresos.

El reporte destacó el impacto que podría tener la educación universal, así como la enorme cantidad de progreso que aún se necesita para terminar con el matrimonio infantil y asegurar que todas las niñas puedan completar la educación secundaria.

Además, llamó a los líderes mundiales a priorizar el acceso de las niñas a programas de salud y protección para ayudar a terminar con los matrimonios infantiles.

Save the Children precisó que un estimado de 25 millones de matrimonios infantiles se han prevenido en la última década, pero ningún país en desarrollo está actualmente en camino de cumplir el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de eliminar esta práctica para 2030.

Señaló que de acuerdo con la tendencia actual alrededor de 134 millones de niñas se casarán entre 2018 y 2030, año en el cual contraerán matrimonio casi 10 millones de ellas, y más de dos millones de esas uniones involucrarán a menores de 15 años.

La organización indicó que las niñas que no asisten a la escuela se encuentran en un mayor riesgo de contraer matrimonio infantil, tener embarazo temprano y padecer desnutrición.

Helle Thorning-Schmidt, directora ejecutiva de Save the Children International, enfatizó que si bien la educación por sí sola no terminará con el matrimonio infantil, es una pieza fundamental del rompecabezas para terminar con la práctica abusiva.

“Una combinación tóxica de pobreza y discriminación de género significa que muchas familias llegan a la conclusión de que es mejor que sus hijas se conviertan en esposas y madres que en tener una educación", lamentó.



Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 5 horas
[Piedras Negras]
hace 13 horas
[Piedras Negras]
hace 13 horas
similares