×
hace 6 días
[Estados]

Denuncian ante La Haya crímenes en Chihuahua

Llevan quejas a la CPI por abusos de autoridad de 2008 a 2010

Imprimir
Denuncian ante La Haya crímenes en Chihuahua
Organizaciones civiles demandan por tercera ocasión a las Fuerzas Armadas por delitos de lesa humanidad en México.
Ciudad de México.- Entre 2008 y 2010, en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua, los militares cometieron crímenes de lesa humanidad en la entidad, según la denuncia que organizaciones civiles interpusieron este lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, en Holanda.

“Los militares cometieron de forma sistemática crímenes graves, en particular, torturas, privaciones graves de la libertad física, desapariciones forzadas, asesinatos, violación y violencia sexual. Podrían constituir crímenes de lesa humanidad, competencia de la Corte, por su carácter sistemático y por realizarse a través de patrones regulares de actuación, lo que constata su carácter organizado”, advirtieron en un informe de 78 páginas.

La denuncia contra las Fuerzas Armadas en Chihuahua destaca el uso de recursos públicos para cometer los delitos, ya que se emplearon vehículos militares para la detención arbitraria de ciudadanos y las torturas se realizaron en instalaciones militares.

Mientras tanto, en el panorama actual, las disputas del narcotráfico parecen no tener cuartel, ya que al menos cuatro personas fueron asesinadas este lunes y seis más lesionadas en las últimas horas en la zona serrana de la entidad y en Ciudad Juárez, donde se informó del hallazgo de personas que perdieron la vida por balazos en distintos tiroteos.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado indicó que desmanteló un laboratorio y envasado de drogas en Cuauhtémoc, presuntamente del grupo delictivo de “El Tigre”, donde se incautaron mil 90 envoltorios, mil 700 dosis de una sustancia sólida, cientos de calcomanías con la imagen de un tigre y las letras CDT.

RECURSOS

Según la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) sus registros documentan también las 26 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 2 casos documentados por Human Rights Watch y 7 reportes periodísticos.





Imprimir
te puede interesar
similares