×
hace cerca de 3 meses
[Negocios]

Dan primer contrato para refinería por casi 5 mmdp

Labores estarán a cargo de una firma holandesa y una mexicana

Imprimir
Dan primer contrato para refinería por casi 5 mmdp
Los primeros trabajos para el levantamiento de la refinería de Dos Bocas será la limpieza y dragado del terreno.
Ciudad de México.- El Gobierno adjudicó el primer contrato para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, relacionado con el dragado del área donde se ubicará esta planta.

La Secretaría de Energía (Sener) y Pemex Transformación Industrial, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), recibieron las propuestas de los tres consorcios invitados a participar en la licitación restringida denominada “conformación de plataformas para el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco”, dijo una fuente con conocimiento del fallo.

El consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta Madre presentó la menor oferta económica, por casi 5 mil millones de pesos (4 mil 968 millones 879 mil 692 pesos) y, en conjunto con las calificaciones en la propuesta técnica y comercial, logró el mayor puntaje entre los participantes, según documentos de la apertura de propuestas a la que tuvo acceso Expansión.

El Gobierno decidió que Sener, en conjunto con Pemex y la asesoría del IMP, lleven la dirección del proyecto, luego de que la invitación restringida para que los trabajos los dirigiera un consorcio privado quedara desierta, debido a que las empresas no lograron ajustarse al presupuesto de 8 mil millones de dólares y el plazo de tres años para la construcción.

Las empresas deberán realizar las tareas de dragado del lecho marino cercano a las instalaciones de la nueva refinería, para permitir que los barcos que traigan los equipos puedan acceder a la zona del puerto de Dos Bocas, explicó una fuente del sector con conocimiento de los trabajos que se realizan en el sitio, y que habló bajo condición de anonimato.

La firma de origen holandés Van Oord tiene entre sus especialidades las tareas de dragado, como la estructura para sustentar el proyecto eólico más grande del mundo costa afuera Gemini Offshore Wind Park.

Por su parte, la mexicana Grupo Huerta Madre no cuenta con un sitio de internet, pero datos del Registro Público del Comercio muestran que se constituyó apenas el 17 de mayo con la participación de tres empresas: Construcciones y Reparaciones del Sur, Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón y la Constructora Santandreu.

Manuel Santandrue Hernández, director operativo de esta compañía, aparece como el presidente del Consejo de Administración de Grupo Huerta Madre. Constructora Santandreu (CSSA), con sede en Villahermosa, tiene entre sus especialidades las tareas de dragado.

El primer calendario de la invitación restringida para licitar este contrato mostraba que el fallo se iba a dar a conocer el 31 de mayo, pero este se adelantó para este 24 de mayo. Además, el primer documento pedía que las actividades iniciaran el 6 de junio.


Con información de Expansión


Imprimir
te puede interesar
similares