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[Nacional]

Cuestionan alcances de reforma educativa

Representante entante s de 12 entidades participan en las audiencias públicas sobre la Reforma Educativa

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Cuestionan alcances de reforma educativa
Ciudad de México.- Legisladores de Oposición pusieron en duda que con la iniciativa en materia educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador el control de la educación quede en manos del Estado.

En las audiencias públicas en la Cámara de Diputados sobre la propuesta para reformar el Artículo Tercero Constitucional, el coordinador del PAN en dicho recinto, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo federal tiene errores en su diseño y necesita poner énfasis en una mayor transparencia en el sistema educativo nacional.

“Corremos muchos riesgos, uno de ellos es perder la rectoría de la educación. No podemos permitir regresar a estructuras clientelas, corruptas y corruptoras, a algunas prácticas sindicales en donde el ocupante a una plaza se sentía el dueño, por lo tanto la podía heredar, vender, regalar o prestar”, expresó durante su ponencia en la audiencia en la que participaron legisladores federales y representantes de 12 congresos estatales.

“Esto sería una regresión autoritaria y no sería una reforma educativa, sería una involución educativa”, agregó.

Romero Hicks criticó que en la iniciativa presentada por López Obrador el 12 de diciembre del año pasado, se eliminen de la Constitución las evaluaciones de ingreso y se suprima la autonomía constitucional de un órgano que mide los avances en la educación.

“No hacer una evaluación para las plazas de primer ingreso es regresar a la venta de plazas y a eso se le llama corrupción”, dijo.

12 estados en audiencias

Legisladores federales y locales y representantes de 12 entidades participan desde ayer en las audiencias públicas sobre la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa del Ejecutivo que busca eliminar la reforma educativa del Gobierno anterior y suprimir el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es constitucional, por lo que necesita además del voto de dos terceras partes del Congreso de la Unión y la aprobación en al menos 17 congresos estatales para entrar en vigor.




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