×
hace 1 mes
[Nacional]

Cruce de migrantes en frontera con EU se redujo 74.5%

Ebrard destacó que el número de mexicanos con visa de trabajo en Estados Unidos es mayor que el de repatriados

Imprimir
Cruce de migrantes en frontera con EU se redujo 74.5%
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los resultados del programa de atención a migrantes, del cual aseguró se han obtenido efectos positivos.

En el informe sobre el Plan de Migración y Desarrollo, el canciller indicó que a ocho meses de inicio del Plan, "se han reducido los cruces en la frontera de Estados Unidos en un 74.5%, así como los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración".

Recordó que no se recibió ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el actuar de la Guardia Nacional por el plan migratorio.

"Hoy tenemos resultados positivos, no sólo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, ese es el objetivo principal, nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicanas, por ejemplo, el refugio", agregó.

Destacó que el número de mexicanos con visa de trabajo en Estados Unidos es mayor que el de repatriados.

Con el programa de atención a migrantes, 4 mil 989 personas han recibido empleo a través del Sistema Nacional de Empleo, 3 mil 093 están siendo empleados en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, hay 22 albergues abastecidos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; en materia de Salud, se han atendido a 77 mil 085 personas en consultas y se han aplicado mil 422 vacunas.

"El propósito del plan no es frenar la migración, ni la búsqueda de asilo, sino favorecer su cruce" seguro.

Además, aseguró que el proyecto comienza a dar resultados en Honduras, El Salvador y Guatemala, países en los que México invirtió.



Con información de XEU y Milenio





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}