×
hace 1 semana
[Saltillo]

Convierten panteón en altar de brujería

Vigilantes se hacen de la vista gorda, pues temen ser hechizados

Imprimir
Convierten panteón en altar de brujería
Saltillo, Coahuila.- Un frasco con recortes de fotografías recortadas y arena bajo una tumba forzada, un cirio con listones rojos atados alrededor y unas tijeras abiertas sobre una lápida; monedas, imágenes de santos, pipas y claveles secos adentro de un jarrón antiguo enterrado en una cripta, así como una serie de sarcófagos asaltados, de los cuales robaron algunos restos de difuntos que fueron enterrados recientemente, incluso cráneos.

Son los artículos más frecuentes que los trabajadores del panteón Santiago, sobre la calzada Madero al poniente de Saltillo, encuentran durante su jornada laboral, quienes prefieren no retirar los artículos, pues aseguran que se trata de “trabajos” o “entierros” que las “brujas” realizan, y temen que puedan ser “embrujados”.

Sin embargo, el allanamiento de tumbas y exhumaciones, así como el traslado de restos, exigen una serie de permisos y requisitos que incluyen conocer las causas del fallecimiento y de no cumplir se convierte en un delito, según establece el Capítulo Quinto de la Ley de Salud en el Estado.

“Entran señoras vestidas de civiles con bolsas o frascos envueltos en ropa, diciendo que vienen a visitar a un difunto, pero hacen su mugrero en las tumbas, amarres o brujerías, quién sabe, son señoras que veneran a la Santísima Muerte y cobran por hacer sus favores”, comentó Juan Cruz, un septuagenario que labora en el panteón desde hace años, quien admitió permitir dichas acciones, pues teme que puedan tomar represalias contra él.

Tal y como fue testigo de la desaparición de un excompañero de trabajo, afirma, pues retiró los frascos que encontró en las tumbas y los tiró a la basura, pero después de varios días ya no supieron más de él.

Otro de los trabajadores confesó que hace meses una cripta fue forzada, donde retiraron la cabeza del cadáver aún en estado de putrefacción, pues había pasado un mes desde el entierro, robos de los que se sabe con frecuencia en este cementerio, luego de que las patrullas de la Policía Municipal se retiraran de la zona, afirmaron los trabajadores.

Zócalo identificó un objeto similar al que describen los trabajadores, un frasco enterrado en una losa fracturada al fondo del panteón, contenía fotografías de parejas recortadas por la silueta de sus cuerpos.

“El panteón está lleno de ‘trabajos’ que hacen las ‘brujas’, les dicen a sus clientes que están embrujados y que les hicieron un entierro, que ellas los identificarán a través de su conexión con la Santa Muerte para sacarlos y salvarlos, pero son ellas mismas quienes meten y sacan los frascos, y además cobran por eso hasta 4 mil pesos”, confesó una habitante de la zona, quien prefirió omitir sus generales.

Y aseguró que estas mujeres además sacan los huesos de las tumbas para hacer brujería, pidiendo a los fieles difuntos que protejan a quienes hacen el “favor”.

“Si los vemos ni decimos nada, mejor uno hace nada más su trabajo de retirar las hierbas y de limpiar las tumbas que pagan su mantenimiento, porque dicen que si uno se mete con esas cosas le cae el embrujo o la enfermedad de lo que hicieron las brujas”, comentó Daniel García, otro de los trabajadores del panteón estatal.

Pese a la vigilancia interna que pueda tener durante las noches, la infraestructura del panteón permite el paso sin problema por sus laterales o parte trasera, sitios en los que fácilmente se puede ingresar.

Incluso, recientemente asaltaron las bodegas del panteón, hurtando cerca de 50 mil pesos en herramientas y grafitearon las tumbas, aseguraron los comerciantes de flores frente al panteón.

También han sido víctimas de robo hasta en dos ocasiones por mes, hechos confirmados por el administrador del cementerio, Alberto Alvarado Martínez, aunque prefirió no dar más detalles ni información.


Imprimir
te puede interesar
[Accidente]
hace 11 horas
[Limpieza]
hace 11 horas
[Choque]
hace 11 horas
[Fútbol]
hace 11 horas
[Liga Mx]
hace 15 horas
similares