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[Negocios]

Condena IP alza a cuota de la Saltillo-Monterrey

Reprueban empresarios aumento a tarifa y señalan deficiencias

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Condena IP alza a cuota de la Saltillo-Monterrey
Saltillo, Coah.- Aun cuando el incremento al peaje en la autopista de cuota Saltillo-Monterrey fue de acuerdo con la inflación, líderes de organismos empresariales reprobaron el alza a la tarifa debido a las deficiencias que presenta la vía.

Ricardo Sandoval Garza, presidente de la Coparmex Sureste, expuso: “El aumento fue de acuerdo con con inflación. El problema de esta autopista es que es muy cara y está mal diseñada, no tiene retornos, y en la salida de Monterrey a Saltillo, en sus primeros kilómetros, debería de contar con tres carriles, tal como está la libre”.

Por su parte, Héctor Horacio Davila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, dijo: “Definitivamente, aun cuando sea un aumento de sólo 4 pesos, no se justifica porque nunca ha mejorado el servicio, y así como cada año no le fallan al aumento, así deberían de mejorar creando retornos y salidas, colocando letreros electrónicos y ampliando su capacidad, pero sobre todo mejorando las medidas de seguridad”.
 
'Es una autopista muy cara'

Jorge Tafich Martínez, presidente de la Canaco Saltillo, señaló: “Es una autopista cara, llena de tráileres de dos cajas, además de que es muy alta, con subidas pronunciadas, que por lo tanto exige buen motor y mejores frenos y mayor consumo de gasolina.

“Además, cuando se presentan los densos bancos de niebla durante el invierno, se convierte en una vía de muy alto riesgo, pero es la opción que tenemos, ya que la libre está en mantenimiento y sumamente congestionada, pero aunque sea poco el aumento, no se justifica”, expresó.
 
'Incremento que causa malestar'

Por su parte, Héctor Medrano, delegado en Coahuila de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, dijo: “Si tuvieran un servicio de alta calidad quizá (el aumento) no impactaría tanto en el ánimo de los usuarios, pero como se trata de una vía con muchas deficiencias, sí causa malestar.

“Definitivamente pueden hacer mucho para mejorar el servicio, y creo que a esta autopista le falta poner, como en Puebla, un sistema de iluminación con lámparas de luz amarilla para guiar a los automovilistas cuando haya situación de niebla”, dijo el también director general del Cactus Valley Industrial Park.

“Este sistema ha resultado un éxito entre Puebla y Orizaba, y aquí les falta colocar una pantalla que brinde la información a los automovilistas cuando esté cerrada, porque no avisan y tú, confiado, entras, pero como no hay salidas ni retornos, sí hay un atorón ya perdiste varias horas”, señaló.




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