×
hace 2 meses
[Estados]

Busca Corral reabrir los casos de desvíos

Los amparos no han sido turnados a los magistrados para que elaboren un proyecto de sentencia

Imprimir
Busca Corral reabrir los casos de desvíos
Foto: Zócalo | Reforma
Ciudad de México.- El gobierno Javier Corral se juega sus últimas cartas en el caso del supuesto desvío de 250 millones de pesos al PRI durante la elección de 2016 en Chihuahua.

Tanto el consejero jurídico, Jorge Alberto Espinoza Cortés, como el secretario de Educación y Deporte de la entidad, Carlos González Herrera, presentaron amparos directos para tratar de reabrir el caso, que ya fue cerrado por un juez federal a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ambos pidieron a un tribunal federal revertir la cancelación del proceso contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI sujeto a proceso por el delito de peculado.

Los juicios de garantías fueron admitidos el viernes pasado por el cuarto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México. En caso de que Chihuahua pierda estos recursos, el caso por los desvíos al tricolor será sepultado en forma definitiva.

El pasado 31 de agosto, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló el proceso contra Gutiérrez, luego de que la PGR le pidiera en audiencia sobreseer o desechar la imputación por falta de elementos.

La decisión fue apelada por el Gobierno de Chihuahua, pero el 27 de septiembre la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de esta capital, desechó dicho recurso.

El desechamiento tuvo como consecuencia que Gutiérrez abandonara el penal estatal de Chihuahua y se encuentre sometido a la medida cautelar de arraigo con un brazalete electrónico y la restricción de salir de Chihuahua.



Imprimir
te puede interesar
similares