×
hace 5 días
[Arte]

Aterroriza con sus palabras

Víctor Antero Flores presentó su libro en el marco del aniversario de la Librería Carlos Monsiváis

Imprimir
Aterroriza con sus palabras
Saltillo, Coahuila.- Para Víctor Antero Flores “el miedo es un instinto primitivo que nos protege”, y esa es la razón por la que nos apasiona enfrentarnos al terror y a lo imposible por medio de la ficción. Sentir la piel erizada y el pulso acelerado ya sea viendo una película o leyendo un libro, como el que presentó la noche del lunes en la Librería del Fondo de Cultura Carlos Monsiváis.

No Tenga Miedo. Cuentos Góticos (Grupo Rodrigo Porrúa 2018) reúne nueve narraciones breves en las que el horror surge desde lo cotidiano. Antero señala que estos textos se crearon a lo largo de 25 años.

“Estos cuentos nacieron como una especie de divertimento. En mi infancia me empapé de los grandes nombres del género como Poe, Lovecraft o Mary Shelley. Pero estos cuentos nunca pasaron más allá de la diversión y las clases en la escuela, hasta ahora que han sido trabajados y repensados”, dijo el autor en entrevista con Zócalo.

“También está el hecho de que he tenido contacto con historias y leyendas, porque mi familia siempre ha sido fanática del montañismo, entonces en estas travesías, al finalizar el día, todos nos sentábamos bajo la noche, al rededor de la luz de una fogata a contar historias, sobre todo las historias de la gente de pueblo que tenía las más interesantes”, agregó.

Esta cercanía con la narrativa oral de personas que vivieron experiencias sobrenaturales, o de los pueblos cuyas raíces se encontraban atadas a la leyenda fueron las principales influencias de Flores, quien en su libro recoge tres leyendas, dos de ellas saltillenses y la otra de Viesca, además de un viaje de cacería.

Además de estas excursiones de campo, Antero se desempeña como productor del programa radiofónico Coahuila, en la Hora Nacional. Este trabajo también le ha permitido viajar a pueblos distintos en los que su labor es la de recolectar los testimonios de los habitantes que ahí viven. Conocer sus experiencias, con lo sobrenatural o no, reconocer la vida y la realidad de personas que viven rodeadas de la ficción y el imaginario que se han formado en sí mismos.

“Para mí es apasionante escuchar y escribir, transcribir a veces esas historias que escucho porque la palabra sigue pegando. Cuando comienzas a contar una historia a otra persona y le dices las palabras adecuadas, haces un clic para captar toda su atención. Es ahí en donde te das cuenta de que esto aún funciona.

“Si bien hemos ido tecnologizando todo con el tiempo, el aspecto primitivo de los relatos no se ha perdido. Ahora si bien es más individual, cada uno sigue buscando historias frente a la luz, no de una fogata, pero sí de un televisor o de un celular. Cada vez que buscamos un programa o abrimos el Facebook lo que realmente buscamos es que nos cuenten una historia, sólo que en una fogata personal”, explicó.

Primigenio

Cuando el lector toma un libro de ficción busca cautivarse y maravillarse, sentir empatía por el personaje y enfrentarse a una realidad peligrosa desde una distancia segura. Protegido por el campo de la fantasía y la imaginación. Flores señaló que esa es una de las metas del arte, en especial del arte narrativo.

“Esta fogata primigenia sigue en nosotros, aún nos reunimos para escuchar historias y conocer qué es lo que nos puede pasar pero desde lejos. Contar estas mentiras fantásticas que se mezclan con los hechos del día es lo que nos ayuda a conocer a ese mundo lleno de peligros. Surgieron los mitos y las leyendas, cambiamos ese fuego por mesas de cena, después por radios, televisores, cines y, ahora, teléfonos que nos cuentan historias”.

El libro, que se presentó como una de las actividades del sexto aniversario de la librería ubicada frente a la Alameda, ya había tenido su estreno en la Feria del Libro del Zócalo en la Ciudad de México. Para Flores, esta es una oportunidad aprovechada que enseña que los escritores locales pueden publicar sus obras.

“El libro físico sigue en pie y nunca va a pasar de moda, la tecnología ha avanzado y el libro electrónico nos ofrece muchas oportunidades, entre ellas la de mostrar el trabajo que cada quien hace.

“El objeto-libro tiene también su encanto, hay miles de personas que lo aman entre adultos y jóvenes que aún se maravillan al perderse entre las páginas. Creo que ese es el principal objetivo por el que escribimos y por el que publicamos”, finalizó el comunicólogo.

Los festejos de la librería continuarán hasta el viernes con descuentos, talleres, conferencias y presentaciones de libros.


Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace cerca de 4 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 10 horas
[Acuña]
hace cerca de 10 horas
[Local]
hace cerca de 10 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
similares